El Secretario de Recreación y Deporte del Municipio de Pereira, a raíz de las versiones surgidas sobre la presunta demolición del Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria se permite informar a la ciudadanía pereirana:
1. En ningún momento se ha anunciado la demolición del Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria, cuya realización tendría millonarios costos que hoy el Municipio no tiene. Muy por el contrario, es grande la preocupación de la Administración Municipal por ese escenario que es símbolo del civismo pereirano desde los Juegos Nacionales de 1974, en el sentido de gestionar recursos para la recuperación y en el mejor de los casos, la modernización del mismo, buscando que sea un espacio colectivo, funcional y seguro para la recreación y el deporte de los pereiranos.
2. La preocupación que tenemos sobre el deterioro del Coliseo, se refleja en el lamentable y peligroso estado en que se encuentra la cubierta o techo del escenario como una amenaza permanente a la integridad física de los deportistas. A ello se suma que la lluvia está destruyendo aceleradamente el costoso piso de madera dotado con motivo de los Juegos Bolivarianos de 2005. Cabe anotar que años atrás, con motivo de los Juegos del Pacífico en 1995, y antes en el Campeonato Suramericano de Baloncesto, el Municipio y la Nación hicieron esfuerzos para dotar el Coliseo de pisos de altos estándares para competencias internacionales, que igualmente fueron destruidos por causa de los techos deteriorados.
3. A lo anterior se suma, que el Coliseo tiene graderías en cemento subutilizadas la mayor parte del tiempo, pues nunca pudo ser utilizado tampoco como escenario para conciertos o espectáculos por los problemas de acústica desde su construcción en los años setenta.
4. En este contexto, han surgido algunas ideas, que queremos alentar desde la Administración Municipal para ventilar la discusión y participación ciudadana dentro de un sano análisis y buscando una estrategia o acuerdo de voluntades que nos defina la posibilidad de transformar y modernizar el Coliseo, convirtiéndolo en un escenario multipropósito. Incluso, tal como lo ha propuesto el señor alcalde Enrique Vásquez, buscando también la posibilidad de que al ser remodelado, seamos también imaginativos para construir encima del actual escenario, algunos pisos que generen valor agregado al servicio o generen recursos para su sostenimiento. Bien sea una torre de apartamentos, oficinas, gimnasios, salas lúdicas, de teatro o locales comerciales que generen recursos que hagan autosostenible el mantenimiento y mejoramiento del escenario. El debate y análisis que proponemos, debe incluir una discusión sobre cuáles serían las fuentes o modelos de financiación para la remodelación, mantenimiento y administración del nuevo escenario multipropósito.
5. Producto del punto anterior, el señor Alcalde Enrique Vásquez y el Secretario de Recreación y Deporte del Municipio, hemos propuesto al Gobierno Nacional dentro del proceso de reforma de la Ley 181 del Deporte, que proceda a la creación de nuevos instrumentos legales para la generación de recursos dirigidos al mantenimiento y administración de los escenarios deportivos, que en la actualidad dependen solamente del 10 % de los impuestos de espectáculos públicos, cuyo recaudo en Pereira en el año 2013 fue de $60 millones, y vale anotar que este es un impuesto con tendencia a la baja toda vez que en el año 2012 se recaudaron $72,5 millones, en tanto que el Municipio, con recursos propios, debió el año pasado, invertir $720 millones en la administración, reparación, mantenimiento y adecuación de apenas 85 de los 726 escenarios deportivos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Lo anterior equivale a decir que los escenarios deportivos de alta competencia además de ofrecer acelerado deterioro, no son infraestructuras autosostenibles, ni hay forma de garantizarles recursos en el tiempo.
6. El espíritu de Don Rafael Cuartas Gaviria y demás líderes cívicos que construyeron el Coliseo Mayor, no nos perdonarían si además de haber permitido el deterioro de su obra, tampoco hiciéramos nada para mejorar esa herencia y entregarles a las próximas generaciones de pereiranos, algo igual o mejor a lo que ellos nos legaron. Parece necesario señalar que con el Coliseo Mayor debemos hacer lo mismo que está haciendo el Alcalde Enrique Vásquez y la Junta Directiva del Aeropuerto Matecaña, quienes ante la amenaza de quedarnos sin la certificación internacional de operaciones aéreas, emprendieron una larga tarea de modernización en la seguridad de que la ciudad y la región serán más competitivas en turismo, negocios, comercio y generación de empleo. En ese sentido, el Coliseo hace parte esencial de la oferta deportiva local y por la ubicación geográfica de Pereira, hay que empezar a pensar en que el deporte debe hacer parte del portafolio de ciudad como atractivo de eventos deportivos, culturales y visitantes nacionales e internacionales.
7. En las circunstancias expuestas, como Secretario de Recreación y Deporte, me propongo convocar inicialmente una mesa de trabajo con los principales actores de la actividad física de la ciudad, entre ellos Acord Risaralda, la Corporación Deportiva, las ligas, los clubes que usan el Coliseo y demás entidades que tienen relación directa con el uso del Cuartas Gaviria. Pediré igualmente la participación de la Sociedad de Arquitectos de Pereira para escuchar su sabio consejo. Invitaremos al señor Alcalde para que avale la metodología que surja de esa mesa de trabajo buscando una decisión que nos permita recuperar e innovar así poder construir sobre lo construido.
Pereira, 14 de abril de 2014
OMAR PARRA SIERRA
Secretario de Recreación y Deporte de Pereira
c.c. Dr. Enrique Vásquez Zuleta, alcalde de Pereira
Acord Risaralda
Medios de comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Tu opinión es muy importante para nosotros, escribe aquí tu comentario!